lunes, 16 de agosto de 2010

Tarta de Santiago

Pin It Ahora!




Hace unos días estuvimos celebrando en la familia el día de Santiago, y qué mejor forma de hacerlo que con la tarta que lleva su nombre. Con anterioridad ya la había preparado pero siempre utilizando recetas diferentes, pero para esta vez yo quería preparar una auténtica tarta de Santiago. Y javirecetas me dio la solución con su referencia a un BOE de 2006 en el que se publica la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida "Tarta de Santiago". En el mismo se indican los ingredientes de la tarta así como las proporciones mínimas de cada uno de ellos: al menos el 33 % del peso de almendra, al menos el 33 % de azúcar, al menos el 25 % de huevo, ralladura de limón y vino dulce, aguardiente o brandy.

Así que equipada con mi calculadora, lápiz y papel me fui a la cocina a hacer las cuentas. Éste fue el resultado.




Ingredientes:

- 4 huevos (pesaron 288 gr.)
- 300 gr. de almendra cruda
- 300 gr. de azúcar
- 3 gr. de canela


Preparación:

Poner las almendras en la picadora y triturar hasta que queden muy finas, hechas polvo. Volcar en una fuente y añadir el azúcar, la canela y el licor (yo no le puse porque no tenía nada adecuado). Mezclar bien estos ingredientes y finalmente añadir los huevos y mezclar con un tenedor o una cuchara (¡no batir!).

Engrasar un molde de unos 24 cm de diámetro y volcar la masa encima, extendiéndola de manera regular por todo el molde con ayuda de una lengua.

Meter en el horno precalentado. Yo la tuve 30 minutos a 180 ºC con calor superior e inferior.

Una vez cocida y fría, desmoldarla y decorarla con azúcar glas utilizando una plantilla con la característica cruz de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada